top of page

Presentación del Modelo de Intervención

El modelo de intervención basado en las practicas espirituales, rescata los comportamientos ritualisticos, para conducirse y realizarse como persona,  enseñados por las Tradiciones Místicas. La espontánea y natural búsqueda de significado del ser o Fe, es fortalecida  por medio de las prácticas espirituales prescritas.


De este modo y por medio de una o varias experiencias guiadas de carácter espiritual, por un profesional de la salud mental, buscamos que se despierte en el animado el interés por el cultivo espiritual y se ancle el compromiso para volver a estas prácticas como un punto de unión entre el comportamiento y la fe saludable, fundamental para la sanación y la ayuda para aproximarse al  Circulo Sanador.


Los esfuerzos en este sentido se fundamentan sobre el desarrollo constructivo de planes de trabajo psicológicos, recreativos con experiencias guiadas y prescripciones espirituales, los cuales han sido sistematizados para depurar la esencia de la practica espiritual, asi tomando los elementos comunes de las tradiciones se ejecutan las practicas espirituales, a modo de crear un trabajo espiritual guiado y ecuménico.

La oración, la lectura de las escrituras, los ayunos, los cantos y los bailes de contenido religioso espiritual, por mencionar algunas prácticas espirituales, poseen ricos tecnicismos  rituales específicos relacionados con la testimonio y la revelacion de los líderes espirituales, así como el contacto directo personal o impersonal con la Fuente Espiritual  Superior o Dios. 

 

Las practicas espirituales son abundantes en aquellas personas que han conseguido madurar su Fe y Alcanzar el Circulo Sanador el cual esta fuertemente fundamentado en los valores universales. Son ejemplo de esto; La Madre Teresa de Calcuta, El Padre Alberto Hurtado, El devoto Abhay Charanaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, El Rabino Menachem Mendel Schneerson por nombrar unos pocos.
 
El hombre occidental se aleja a pasos agigantados del experienciar espiritual, de la consideración seria de la realidad metafísica y trascendental revelada por Dios, abundando el fundamentalismo, el sectarismo y el ateísmo, incluso las intenciones equivocadas dentro de las tradiciones místicas, es una sintomatología acentuada y desadaptativa producida por el hombre
.

La Oida-Terapia, basada en la prescripción de las prácticas espirituales, se presenta como un modelo de alivio psicológico ante la pérdida de Fe y significado en el ser humano. EL Modelo basado en las prácticas espirituales es:
 
Ordenado: A través de su praxis se imprime conocimiento espiritual autoritativo, la dirección y sentido a cada actividad que se realizada, como leer, comer, comunicarse con otros, vestir, etc.


Lúdico: Desplazando a los trabajos concentrados en el contenido y privilegiando el experienciar. Las prácticas espirituales se vuelven recreativas sobre el plan de trabajo y despiertan a las personas a una realidad muchas veces ignorada, la realidad espiritual.


Operante: Anclando el compromiso en el comportamiento de la propia persona y los resultados en el esfuerzo realizado por alcanzar la perfección de la praxis. Ademas, por medio de la asistencia psicológica, son consolidados los compromisos espontaneos provenientes de las personas que experimenta y ejercitan este modelo basado en la prescripción espiritual y el expectro total de las intervenciones Oida (Purgas; Meditaciones; Cuestionarios; Diagramas).

Sumativo: Las prácticas espirituales se conjugan entre sí, enriqueciéndose y potenciándose continuamente. El adherir una práctica a otra ya perfeccionada vuelve el experienciar mucho más místico y robusto nutriendo la Fe.
 
A continuación presentamos 14 Practicas Espirituales comunes a todas las tradiciones místicas. Este cuadro nos orienta a otorgarle a cada practica una virtud que aflora en la praxis a travez de la prescripción y que conducen al animado por una forma de ser más adaptativa, mística, reveladora y sanadora.

bottom of page